La Europa carolingia

Tres siglos después de la desintegración del Imperio romano de Occidente, un rey franco, Carlomagno, fue coronado en Roma como nuevo emperador y consiguió extender su autoridad por la mayor parte de la Europa occidental. Bajo su reinado, la cultura y el arte conocieron un periodo de esplendor denominado renacimiento carolingio.

Orígenes y organización

El reino franco fue el único de los reinos germánicos instaurados tras la caída del Imperio romano que logró mantenerse unido y sobrevivir.

Durante la dinastía merovingia (482-751), la influencia de la nobleza hizo que el poder político y militar recayera en los mayordomos de palacio. Desde el siglo VII, este cargo correspondió a miembros de la familia de Heristal. El más importante de ellos fue Carlos Martel (714-741), que frenó el avance de los musulmanes en la batalla de Poitiers (732).

Pipino el Breve (751-768) destronó al último rey merovingio y fundó la dinastía carolingia. Su hijo, Carlomagno (768-814), intentó reconstruir la unidad del Imperio romano de Occidente mediante numerosas campañas militares y una eficaz organización administrativa.

El día de Navidad del año 800, Carlomagno fue coronado por el Papa León III como «emperador de los romanos» en la iglesia de San Pedro de Roma. El nuevo Imperio reunía a la mayoría de los países cristianos de la Europa occidental bajo el poder político de un emperador y la autoridad religiosa del Papa.

El Imperio se dividió en provincias o condados, gobernados por un comes o conde. Las provincias fronterizas o marcas estaban gobernadas por un comes marcae o marqués. Los missi dominici o enviados del emperador vigilaban el cumplimiento de las órdenes del soberano en las provincias.

El renacimiento carolingio

Comprendiendo la necesidad de instruir al clero, a sus funcionarios y a su pueblo, Carlomagno apoyó la actividad cultural de la Iglesia en sus escuelas monacales y catedralicias, donde se enseñaban el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía).

Además, el emperador fundó en su capital, Aquisgrán, la Escuela Palatina, dirigida por el historiador y teólogo Alcuino de York. Esta institución reunió a grandes sabios, como los gramáticos Pedro de Pisa y Paulino de Aquileya, el historiador Pablo Diácono y el poeta hispano Teodulfo.

Figura especialmente destacada en la época fue Juan Erígena, el primer filósofo original de la Edad Media en Occidente.

El renacimiento carolingio en las artes fue más original. En la arquitectura destacó la capilla palatina de Aquisgrán, inspirada en la basílica bizantina de San Vital de Rávena, y los edificios religiosos de la época de Luis el Piadoso y de Lotario, que anunciaron con sus innovaciones lo que iba a ser el estilo románico.

Sin embargo, el arte carolingio alcanzó su punto culminante en las miniaturas y encuadernaciones de libros litúrgicos.

La disolución del Imperio carolingio

La vida del Imperio fue breve. A Carlomago le sucedió su hijo Luis el Piadoso, también llamado Ludovico Pío (814-840), cuyos hijos, después de numerosas luchas, se repartieron el territorio en el tratado de Verdún del año 843.

  • Lotario (843-855), que tenía el título de emperador desde el 823, obtuvo la Lotaringia, compuesta por Frisia, la orilla izquierda del Ródano, Provenza, Lombardía y parte de Borgoña.
  • Carlos el Calvo (843-877) se quedó con Neustria y Aquitania, las tierras situadas al Oeste de la Lotaringia, que darían lugar a Francia.
  • Luis el Germánico (843-876) aseguró los territorios del Oeste, Austrasia y Germania, que darían lugar a Alemania.

En el año 870 la Lotaringia quedó dividida entre los otros dos reinos.

Fechas clave

  • 732 Carlos Martel, hijo de Pipino de Heristal, detiene a los musulmanes en Poitiers.
  • 751 Pipino el Breve destrona al último rey merovingio.
  • 755 Llamado por el Papa, Pipino ataca a los lombardos y les arrebata sus conquistas.
  • 759 Pipino conquista la Septimania a los musulmanes.
  • 768 A su muerte, Pipino el Breve divide el reino entre sus hijos Carlos (Carlomagno) y Carlomán.
  • 771 La muerte de Carlomán permite a Carlomagno restablecer la unidad del reino franco.
  • 774 Anexión del reino lombardo.
  • 781 Alcuino de York llega a Aquisgrán para dirigir la Escuela Palatina.
  • 788 Anexión de Baviera.
  • 796 Sometimiento de los ávaros, en Panonia.
  • 800 Coronación de Carlomagno como emperador por el Papa León III.
  • 801 Creación de la Marca Hispánica.
  • 802 Reconciliación con los sajones.
  • 814 Muerte de Carlomagno en Aquisgrán. Le sucede su hijo Luis el Piadoso.
  • 840 Muerte de Luis el Piadoso.
  • 843 Tratado de Verdún. Lotario, Carlos el Calvo y Luis el Germánico se reparten el Imperio.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana