La España revolucionaria

La I República y la monarquía de Amadeo de Saboya supusieron la instauración del liberalismo democrático. Los problemas económicos, los enfrentamientos políticos y el cantonalismo precipitaron el fracaso de la República y la Restauración borbónica.

La Revolución Gloriosa

En los últimos años del reinado de Isabel II se formó un amplio movimiento contra el régimen moderado que sustentaba a la soberana. En el Pacto de Ostende (1867) participaron progresistas, miembros de la Unión Liberal (ver t59) y demócratas. Las causas del descontento eran:

  • La represión política: el gobierno persiguió a los liberales y en 1867 promulgó una ley de prensa muy restrictiva.
  • La crisis económica, que dio lugar al cierre de fábricas y a revueltas campesinas.

En septiembre de 1868 el general progresista Juan Prim (1814-1870) y el almirante Topete (1821-1885) se sublevaron en Cádiz. En la batalla del Puente de Alcolea (Córdoba), el general Francisco Serrano (1810- 1885) venció a las tropas gubernamentales y a continuación se dirigió a Madrid.

La reina huyó a Pau (Francia) y se estableció un gobierno provisional presidido por Serrano.

Las Cortes Constituyentes elaboraron la Constitución de 1869, que recogía los principios del liberalismo democrático: soberanía nacional, sufragio universal, libertad de cultos, declaración de derechos individuales.

El poder legislativo recaía en dos cámaras (Senado y Congreso) de carácter electivo, mientras al rey le correspondería la sanción y promulgación de las leyes.

 

La batalla de Alcolea. El triunfo del general Serrano sobre el general Pavía supuso la caída de Isabel II y su salida de España. Era el triunfo de la Revolución Gloriosa.

Amadeo I

El principio monárquico había triunfado en la Constitución. Serrano fue nombrado regente y Prim, jefe del Gobierno, se encargó de la difícil tarea de buscar un rey para España.

Fueron varias las candidaturas que se barajaron para ocupar el trono español. Finalmente, en noviembre de 1870, fue elegido por las Cortes Amadeo de Saboya (1845-1890), duque de Aosta e hijo de Víctor Manuel II de Italia.

Amadeo I llegó a Cartagena el 30 de diciembre, el mismo día que moría en Madrid el general Prim, quien hubiera sido un fuerte apoyo para el nuevo rey.

La situación política se complicó por la acción de los extremistas de izquierda y de derecha:

 

  • Los carlistas volvieron a tomar las armas en el País Vasco, Navarra y Cataluña, ahora en defensa del pretendiente Carlos VII (1848-1909).
  • Los republicanos, descontentos con la adopción de la monarquía constitucional, promovieron levantamientos, especialmente graves en Cataluña, Aragón y Valencia.

Los partidos que sustentaban la nueva monarquía eran el Constitucional, dirigido por Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903); y el Radical de Manuel Ruiz Zorrilla (1833- 1895), pero la falta de colaboración entre ambos impidió la estabilidad política.

Amadeo I. Amadeo de Saboya era un rey educado en la práctica del constitucionalismo y dispuesto a cumplir fielmente su papel. Las luchas entre los partidos, la guerra carlista y la oposición de los propios monárquicos partidarios de la dinastía borbónica le animaron a abandonar el trono a los dos años de ocuparlo.

La I República

El 11 de febrero de 1873 Amadeo I presentó su abdicación ante las Cortes. A continuación, el Congreso y el Senado aprobaron la instauración de la República.

Apenas once meses duró el nuevo régimen. En el Norte se reavivó la guerra carlista y en Cuba se extendió el movimiento de rebeldía. Pero el problema más grave fue el cantonalismo, tendencia extremista del federalismo.

El federalismo, que propugnaba la creación de un Estado federal, era una de las tendencias más fuertes del republicanismo. Pi i Margall ocupó la presidencia de la República en junio de 1873 y en julio se estableció la República democrática y federal, con una nueva Constitución que no llegó a promulgarse.

Se produjo entonces la insurrección cantonal: muchos pueblos, aldeas y ciudades se constituyeron en cantones independientes, con su propio gobierno.

Pi i Margall abandonó la presidencia y fue sustituido por Nicolás Salmerón (1838- 1908), quien encargó al general Arsenio Martínez Campos (1831-1900) la represión de los cantones de Valencia y Andalucía. Un nuevo presidente, Emilio Castelar (1832- 1899), combatió con energía los últimos residuos cantonales.

El 29 de diciembre de 1873, el general Pavía (1827-1895) disolvió las Cortes y ofreció el Gobierno al general Serrano. La I República había dejado de existir.

 

Fechas clave

  • 1868 Revolución Gloriosa. Isabel II es destronada y Serrano preside un gobierno provisional. Comienza la guerra de Cuba. Se inicia el movimiento obrero en Barcelona y Madrid.
  • 1869 Constitución democrática.
  • 1870 Isabel II renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Alfonso XII.
  • 1871 Comienza el reinado de Amadeo I de Saboya.
  • 1872 Comienza la segunda guerra carlista.
  • 1873 Abdicación del rey. Proclamación de la I República. Insurrección cantonal en Cartagena, que se extiende a Levante y Andalucía. Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar se suceden en la presidencia de la República. Constitución progresista, que no llega a entrar en vigor.
  • 1874 Golpe de Estado de Pavía: el general Serrano preside el poder ejecutivo. Pronunciamiento de Martínez Campos en favor de la restauración de la monarquía.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana