La España liberal

El reinado de Isabel II supuso para España el triunfo del liberalismo. Sin embargo, la instauración del nuevo régimen constitucional se vio obstaculizado por la guerra civil y por la falta de alternancia política durante la mayor parte del reinado.

La regencia de María Cristina

A la muerte de Fernando VII (ver t54), Isabel II sólo tenía tres años. Su madre, María Cristina, se encargó de la regencia (1833-1840).

Al comprobar que sólo contaba con el apoyo de los liberales, en 1834 María Cristina sustituyó al frente del Gobierno a Cea Bermúdez (1772-1850), absolutista moderado, por Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), destacada figura de las Cortes de Cádiz.

En 1834 se promulgó el Estatuto Real, carta otorgada con grandes limitaciones que dividió a los liberales entre moderados y progresistas.

Durante el gobierno de Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), apoyado por los progresistas, tuvo lugar la desamortización de los bienes de la Iglesia (1836), que pasaron a propiedad del Estado y fueron vendidos para cubrir las necesidades económicas de la Hacienda.

Tras un breve periodo de gobierno moderado, el motín de los sargentos de La Granja puso al frente del gobierno a José María Calatrava (1781-1847). Las nuevas Cortes elaboraron la Constitución de 1837.

Baldomero Espartero (1793-1779), héroe de la guerra contra los carlistas y miembro del partido progresista, intentó imponer una corregencia a María Cristina, que no la aceptó y huyó al extranjero (1840). La regencia de Espartero se prolongó hasta 1843.

 

Las guerras carlistas

En 1833 estalló la primera guerra carlista, en la que se enfrentaron:

  • Los carlistas, partidarios del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro (1788- 1855).Tuvieron su mayor fuerza en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia y defendían los fueros tradicionales, la religión católica y el absolutismo.
  • Los liberales, isabelinos o cristinos, que se unieron en torno a la regente María Cristina en defensa de la unidad territorial y administrativa y el régimen liberal.

La primera guerra carlista (1833-1839) fue muy cruenta y en ella destacó el general carlista Tomás de Zumalakarregi (1788-1835). En 1837 la «expedición real» de don Carlos llegó hasta las cercanías de Madrid y avanzó por Andalucía, pero no tuvo ningún resultado práctico.

Tras la muerte de Zumalacárregui, el general Cabrera (1806-1877) dirigió a los carlistas en el Maestrazgo. La paz se alcanzó en el Convenio de Vergara, firmado entre Espartero y el carlista Rafael Maroto (1783-1847).

La segunda guerra carlista comenzó en 1847 con la sublevación de los campesinos catalanes, organizados en guerrillas por Cabrera. La guerra terminó en 1849 con la concesión de una amnistía, aunque algunas partidas carlistas continuaron luchando hasta 1860.

 

Don Carlos María Isidro de Borbón.

La mayoría de Isabel II

En junio de 1843, un movimiento militar dirigido por el general Ramón María de Narváez (1800-1868) obligó a huir a Espartero. Isabel II fue declarada mayor de edad y juró la Constitución.

Tras un breve gobierno progresista, los moderados se hicieron con el poder, que ejercieron durante diez años seguidos: la Década Moderada (1844-1854). Unas nuevas Cortes Constituyentes convocadas por Narváez elaboraron la Constitución de 1845.

La oleada revolucionaria de 1848 en Europa apenas tuvo repercusión en España, donde Narváez estableció de hecho una dictadura.

En 1851 se hizo cargo del Gobierno Bravo Murillo (1803-1873), que impulsó las obras públicas (Canal de Isabel II) y firmó el Concordato con la Santa Sede.

En junio de 1854 tuvo lugar la «Vicalvarada», insurrección militar promovida en Vicálvaro por Leopoldo O¿Donnell (1809-1867), quien, con el Manifiesto del Manzanares, se atrajo el apoyo del ejército y de los progresistas. Espartero formó un nuevo Gobierno; comenzaba así el Bienio Progresista (1854-1856), durante el cual, Pascual Madoz (1806-1870) reemprendió el programa desamortizador.

Entre 1856 y 1868, O¿Donnell (al frente de la Unión Liberal, partido de orientación centrista) y Narváez se alternaron en una serie de gobiernos moderados.

 

Isabel II (1833-1868).

Fechas clave

  • 1833 Muere Fernando VII y le sucede su hija Isabel II. Comienza la regencia de María Cristina. Comienza la primera guerra carlista.
  • 1834 Estatuto Real.
  • 1836 Desamortización de Mendizábal. Pronunciamiento progresista en La Granja: la regente acepta la Constitución de 1812.
  • 1837 Constitución progresista.
  • 1839 Convenio de Vergara: fin de la primera guerra carlista.
  • 1840 María Cristina renuncia a la regencia.
  • 1841 Comienza la regencia de Espartero.
  • 1843 Mayoría de edad de Isabel II.
  • 1844 Comienza la Década Moderada.
  • 1845 Constitución moderada.
  • 1848 Inauguración del primer tendido de ferrocarril: Barcelona-Mataró.
  • 1849 Finaliza la segunda guerra carlista, iniciada en 1847.
  • 1854 Pronunciamiento de O¿Donnell en Vicálvaro: comienza el Bienio Progresista.
  • 1855 Desamortización de Madoz.
  • 1856 Constitución progresista que no llega a entrar en vigor. Comienza la alternancia en el poder de liberales y moderados.

 

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana