Israel y Fenicia

El río Jordán, paralelo a la costa mediterránea, es el eje de una región que siempre ha sido paso obligado de las rutas comerciales y militares entre Egipto, Asia Menor y Mesopotamia. De entre los muchos pueblos que se asentaron en la zona, dos destacaron especialmente: los judíos, por haber introducido el monoteísmo en el mundo antiguo; y los fenicios, por el impulso que dieron al comercio y la navegación.

Los hebreos, «el pueblo de Dios»

La historia de los hebreos se conoce muy bien gracias a la Biblia, el gran documento escrito del llamado pueblo de Dios.

Hacia el año 2000 a. C., un sumerio de la ciudad de Ur, llamado Abraham, según las Escrituras, recibió de Yahvé el mandato de abandonar su tierra, cruzar el desierto y fundar un nuevo pueblo en Canaán: el pueblo hebreo, Israel.

Después de varios siglos de calma y prosperidad, toda la región de Palestina, donde vivían los hebreos, conoció una época de hambre y escasez, y José, hijo del patriarca Jacob y visir del faraón egipcio, acogió a sus hermanos en Egipto. Allí vivieron durante años en la abundancia, hasta que un faraón, probablemente Ramsés II, los redujo a la esclavitud.

Fueron liberados por el caudillo Moisés, quien los sacó de Egipto cruzando la península del Sinaí. Según el Antiguo Testamento, allí recibió Moisés de Yahvé la Ley contenida en los Diez Mandamientos, por la que habría de regirse Israel. A continuación, Josué logró conducir a su pueblo de regreso a la tierra prometida, Palestina.

Esplendor y decadencia del pueblo hebreo

La edad de oro del pueblo hebreo comenzó hacia el año 1000 a. C., en la época del rey David (1006-966 a. C.), que convirtió Jerusalén en el centro político y religioso de su reino. A David le sucedió Salomón (966-926 a. C.), quien construyó el templo de Jerusalén y el gran palacio real.

Tras este periodo de esplendor llegó la decadencia. El reino se dividió en dos partes: Israel, con capital en Samaria, y Judea, con capital en Jerusalén. Israel, al Norte, cayó en poder de los asirios, cuyo rey Sargón II se llevó deportados a casi todos los israelitas (las doce tribus perdidas de Israel). Judea, por su parte, fue conquistada por Nabucodonosor, quien arrasó Jerusalén y destruyó su templo, llevándose deportados a cien mil judíos a Babilonia. Setenta años vivieron allí (cautividad de Babilonia), hasta que el rey persa Ciro el Grande conquistó Babilonia y les permitió regresar a Jerusalén.

Finalmente, Judea cayó en poder de los romanos, y entre los años 66 y 70 a. C. se produjo una sublevación judía reprimida por Tito, quien destruyó la ciudad de Jerusalén, con lo que comenzó la diáspora o dispersión de los judíos, a los que se prohibió residir en Judea.

Los fenicios y su expansión comercial

Al llegar la familia de Abraham desde Ur a la tierra prometida, que era la tierra de los cananeos, éstos empezaron a replegarse hacia la estrecha franja costera del Mediterráneo que hoy ocupa el territorio del Líbano. Allí empezaron a conocérseles con el nombre de fenicios.

Los fenicios no crearon un Estado unificado, sino que se organizaron en ciudades independientes ubicadas en la costa y volcadas al comercio marítimo. Destacaron las ciudades de Tiro y Sidón.

Inicialmente, los fenicios comerciaban con Mesopotamia y Egipto a través de las rutas del desierto. Con el tiempo se convirtieron en hábiles navegantes y se lanzaron a la colonización de las costas del Mediterráneo. Chipre, Malta, Sicilia, Cerdeña, el Norte de África y la costa de Cádiz, en España, fueron importantes enclaves comerciales.

Sarcófago antropomorfo femenino.

Aportaciones culturales de los fenicios

Los fenicios fueron un pueblo emprendedor y creativo que desarrolló y transmitió algunos conocimientos de importancia trascendental para el desarrollo de la civilización:

  • El alfabeto: derivado de las antiguas escrituras de Mesopotamia y Egipto (ver t2 y t3), el alfabeto fenicio, cuyos signos reproducían cada uno de los sonidos articulados del lenguaje, fue el origen de los alfabetos griego y latino.
  • Las técnicas de navegación y construcción naval: con los magníficos cedros del Líbano, los fenicios construyeron unas anchas naves veleras denominadas gaulos, para el transporte de mercancías, y galeones de guerra con una dotación de cincuenta remeros. Los servicios de los marinos fenicios fueron solicitados por el rey Salomón, los faraones de Egipto y los reyes de Babilonia.

Fechas clave

  • h. 2000 Abraham se establece en Canaán, la tierra prometida.
  • 1250 Tras un periodo de estancia en Egipto, regreso de los hebreos a Canaán, dirigidos por Moisés.
  • 1200 Los hebreos se asientan en Palestina. Confederación de las doce tribus.
  • 1006 Tras la muerte de Saúl a manos de los filisteos, David es proclamado rey.
  • 1000 Se inicia el periodo de hegemonía de la ciudad de Tiro en Fenicia. Comienza a utilizarse el alfabeto fenicio.
  • 966 Inicio del reinado de Salomón en Jerusalén.
  • 926 Muerte de Salomón y división del reino en Judá e Israel.
  • 814 Los fenicios de Tiro fundan Cartago, en el Norte de África.
  • 722 Sargón II de Asiria pone fin al reino de Israel.
  • 701 El rey asirio Senaquerib conquista Fenicia, excepto Tiro, y somete al reino de Judá.
  • 587 Nabucodonosor II destruye Jerusalén. Comienza la «cautividad de Babilonia».
  • 573 Nabucodonosor II destruye Tiro.
  • 539 Ciro II de Persia conquista Palestina y Fenicia.
  • 333 Alejandro Magno conquista Fenicia y Palestina.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana