Francia: del Segundo Imperio a la III República

Durante el Segundo Imperio, Francia mantuvo su importancia política en Europa y se convirtió en la segunda potencia colonial, después de Inglaterra. La revolución volvió a triunfar momentáneamente con la Comuna de París y, años después, se estableció una nueva República caracterizada por la inestabilidad.

Napoleón III

En 1851, Luis Napoleón Bonaparte (1808-1873), presidente desde 1848 (ver t56) dio un golpe de Estado. Al año siguiente fue proclamado emperador, con el nombre de Napoleón III. Nacía así el Segundo Imperio francés.

  • Política interior: se caracterizó por la concentración del poder en el emperador, que ejerció un gobierno autoritario y paternalista. El emperador persiguió a los revolucionarios, pero su amplio programa de obras públicas creó empleo, lo que contribuyó a reducir el descontento. Implantó el sufragio universal y con frecuencia recurrió al plebiscito para legitimar su política.
  • Política exterior: Napoleón III, empeñado en mantener la grandeza internacional, ejerció una política exterior muy activa y creó un gran imperio colonial.

En África inició la colonización del interior desde Senegal y Argelia. Apoyó la construcción del canal de Suez y en Asia impulsó la penetración en China y en el Sudeste asiático.

Interesado en construir un canal interoceánico en América, apoyó la coronación de Maximiliano de Austria como emperador de México.

En Europa se opuso a la obra del Congreso de Viena apoyando a Turquía frente a Rusia en la guerra de Crimea (1854-1856) y a los nacionalistas italianos frente a Austria.

 

 

Napoleón III (1848-1870).

La guerra franco-prusiana y la Comuna de París

Napoleón III temía un excesivo poder de Prusia y, con motivo de la candidatura de un Hohenzollern al trono español, vacante tras la Revolución Gloriosa (ver t66), declaró la guerra a Berlín en julio de 1870.

Ante un ejército prusiano claramente superior, Francia fue derrotada en las batallas de Sedán (septiembre) y Metz (octubre), lo que precipitó la caída del Segundo Imperio.

El 4 de septiembre de 1870 se proclamó la III República, y en enero de 1871 Francia capituló. En marzo, una insurrección popular hizo huir de París al Gobierno de Adolphe Thiers (1797-1877) y estableció el primer Gobierno obrero de la historia: la Comuna.

La Comuna de París, en la que participaron socialistas y anarquistas, miembros de la I Internacional (ver t60), organizó la autogestión de la economía y preparó la defensa contra el ejército de Thiers. El 19 de abril, la Declaración al Pueblo Francés formuló un proyecto para crear un Estado laico formado por la federación de todas las comunas que se constituyeran en cada ciudad. Además, se reivindicaba la libertad completa de reunión y expresión, la mejora de las condiciones laborales y la enseñanza gratuita y obligatoria. Tras enconados combates, el general Mac Mahon (1808-1893) entró en la capital y llevó a cabo una dura represión (la «semana sangrienta», en mayo).

 

La III República

Thiers, representante de la burguesía conservadora, ejerció la presidencia provisional de la República hasta 1873. A cambio de una cuantiosa indemnización y de la entrega de Alsacia y Lorena, consiguió la evacuación del ejército prusiano de ocupación.

En 1873 fue elegido presidente Mac Mahon, militar partidario de la restauración monárquica. Durante su presidencia, los republicanos lograron la mayoría en la Asamblea Nacional y, bajo la dirección de Léon Gambetta (1838-1882), consolidaron las instituciones republicanas.

El presidente Jules Grevy (1879-1887) buscó el apoyo de los republicanos, divididos entre los radicales de Clemenceau (1841-1929) y los oportunistas, entre los que destacó Jules Ferry (1832-1893), ministro y presidente del Gobierno en varias ocasiones. Ferry estableció la enseñanza primaria laica, obligatoria y gratuita, mejoró la enseñanza secundaria e impulsó la expansión colonial.

La caída de Ferry en 1885, coincidente con una aguda crisis económica, dio lugar a un periodo de inestabilidad política en el que la República se vio amenazada tanto por la izquierda socialista como por la derecha nacionalista del general Boulanger (1837- 1891). El enfrentamiento político se agudizó como consecuencia del affaire Dreyfus (ver t68), que propició la victoria del bloque de izquierdas en 1899.

 

Fechas clave

  • 1851 Luis Napoleón Bonaparte da un golpe de Estado y se proclama emperador.
  • 1864 Napoleón III impone a Maximiliano de Austria como emperador de México.
  • 1869 Concluye la construcción del canal de Suez, obra de Ferdinand de Lesseps.
  • 1870 Comienza la guerra franco-prusiana. Derrotas francesas en Sedán y Metz. Proclamación de la III República.
  • 1871 Capitulación francesa. Comuna de París. Presidencia de Thiers.
  • 1873 Comienza la presidencia de Mac Mahon.
  • 1876 Victoria electoral de los republicanos.
  • 1879 Comienza la presidencia de Jules Grevy.
  • 1880 Se decreta la amnistía para los presos de la Comuna.
  • 1882 Se establece la enseñanza laica, obligatoria y gratuita.
  • 1884 Se legalizan los sindicatos.
  • 1885 Triunfo monárquico en las elecciones y caída del gobierno republicano de Ferry.
  • 1894 Estalla el affaire Dreyfus.
  • 1899 Victoria electoral del bloque de izquierdas.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana