Enfrentamiento de poderes en la Baja Edad Media

En los siglos finales de la Edad Media se producen dos procesos paralelos que desembocarán en la configuración de la Europa moderna: por un lado, la Iglesia se convierte en una institución poderosa, lo que genera diversos movimientos que pretenden recuperar la antigua espiritualidad; por otro, se van consolidando los reinos y Estados nacionales, independientes de la Iglesia y del Imperio.

El poder de la Iglesia

Tras la guerra de las investiduras (ver t19) la Iglesia había reforzado su poder y su cohesión frente al Imperio y, a semejanza de las monarquías temporales, tendió a convertirse en una estructura de poder.

Con la prosperidad económica del siglo XIII, los eclesiásticos, y especialmente los obispos y sacerdotes que vivían en las ciudades, se fueron acomodando a los lujos y placeres de la vida burguesa. Las antiguas órdenes monacales entraron en decadencia al tiempo que la jerarquía eclesiástica acumulaba grandes riquezas.

Los conflictos del papado con los poderes temporales volvieron a reproducirse a comienzos del siglo XIV, cuando el Papa Bonifacio VIII fue apresado por Felipe IV el Hermoso de Francia, que había sido amenazado con la excomunión por no aceptar la supremacía del pontífice.

En 1309 el rey francés obligó a Clemente V a trasladar la sede pontificia a Aviñón, en lo que se conoce como cautiverio de Aviñón (1309-1377). Gregorio XI volvió a Roma en 1374, pero el prestigio de la Iglesia, sometida a los reyes de Francia, quedó muy dañado.

 

Las catedrales góticas, con su apariencia a la vez esbelta y sólida, simbolizan a la perfección la Iglesia bajomedieval, entre su posición de poder y la búsqueda de una nueva espiritualidad.

La nueva espiritualidad

Como reacción ante la mundanización de las costumbres entre los miembros de la jerarquía eclesiástica, se multiplicaron los movimientos religiosos que buscaban una piedad más íntima y una forma de vida más cercana a los principios del cristianismo.

Las dos herejías más famosas de la época fueron:

  • Cátaros o albigenses: criticaban la riqueza y la vida mundana del clero y rechazaban la Iglesia como una manifestación del mal. Fueron exterminados por la cruzada que se convocó contra ellos.
  • Valdenses: seguidores de Pedro Valdo (h. 1140-h. 1217), mercader de Lyon que, escandalizado por la riqueza eclesiástica, decidió repartir sus bienes entre los pobres.

La Iglesia se sintió amenazada y el Papa Gregorio IX creó en 1231 la Inquisición papal, con el objetivo de organizar la represión de las supuestas desviaciones en las costumbres, las ideas o la práctica religiosa.

Dentro de la Iglesia, el impulso de renovación espiritual correspondió a las órdenes mendicantes, que buscaban el contacto directo con Dios mediante la pobreza y la predicación. Estas órdenes fueron:

  • Los frailes predicadores o dominicos, fundada por santo Domingo de Guzmán (1170-1221).
  • Los frailes menores o franciscanos, fundada por San Francisco de Asís (1182-1226).

Reinos y Estados

A partir del siglo XII los representantes de las ciudades fueron llamados a participar en las asambleas nacionales, constituidas por los tres brazos o estamentos del país: la nobleza, el clero y el estado llano. Estas asambleas fueron conocidas en España como Cortes, en Francia como Estados Generales y en Inglaterra como Parlamento.

El auge de las ciudades propició el fortalecimiento de las monarquías, que se apoyaron en los gobiernos urbanos para contrarrestar el poder de la nobleza. Al tiempo, la labor de centralización y reorganización administrativa de los reyes dio lugar a la aparición de los Estados nacionales, que fueron imponiéndose a la sociedad feudal.

En Francia, Felipe II Augusto (1180-1223), de la dinastía Capeto, logró controlar la mayor parte del territorio de su reino al vencer en la batalla de Bouvines (1214) a todos sus enemigos externos.

En Inglaterra, la monarquía se había fortalecido con Enrique II Plantagenet (1154-1189), quien sometió a la nobleza, aunque no a la Iglesia. Juan sin Tierra (1199-1216) se vio obligado a firmar en 1214 la Carta Magna, impuesta por la alianza entre nobleza, clero y burguesía, pero esa limitación del poder real no debilitó a la monarquía.

En España el proceso de formación del Estado nacional fue más lento, pero los monarcas de Castilla, Aragón y Portugal, al asumir la empresa de la Reconquista (ver t18, 22 y 24), fueron fortaleciendo su poder.

Alemania e Italia, condicionadas por la institución imperial y el poder papal, no lograron, en cambio, constituir monarquías unitarias.

Fechas clave

  • 1206 Santo Domingo de Guzmán funda la orden dominicana.
  • 1209 Inocencio III predica la cruzada contra los cátaros.
  • 1210 San Francisco de Asís funda la orden franciscana.
  • 1213 El noble inglés Simón de Monfort derrota a los albigenses en Muret (Francia).
  • 1214 Felipe II Augusto de Francia vence a sus enemigos externos en la batalla de Bouvines. La derrota de Juan sin Tierra le obliga a aceptar la Carta Magna.
  • 1215 El Papa Inocencio III convoca el IV Concilio de Letrán, que marca el apogeo de la autoridad papal en la Edad Media.
  • 1229 Termina la cruzada contra los cátaros.
  • 1231 Creación de la Inquisición por el Papa Gregorio IX, para reprimir la herejía, la superstición, la brujería y el abandono de la fe.
  • 1239 El Papa Inocencio IV excomulga al emperador Federico II.
  • 1264 Enrique III de Inglaterra es vencido por Simón de Monfort en la batalla de Lewes y le obliga a aceptar un Parlamento.
  • 1284 Eduardo I de Inglaterra se anexiona el País de Gales.
  • 1302 Felipe IV de Francia invade el palacio del Papa Bonifacio VIII.
  • 1307 F elipe IV de Francia suprime la orden de los templarios y se incauta de sus bienes para la Corona.
  • 1309 Comienza el cautiverio de Aviñón.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana