El sector maderero

La mecanización del sistema maderero está asociada al sector de la construcción y del mueble de mediados del siglo XIX. Ambos son fruto de un crecimiento urbanístico que dio como resultado un número creciente de edificaciones que debían cumplir unos estándares de confort para una clase acomoda que lo vinculaba al estatus social. El punto de partida fueron San Sebastián y Bilbao, con la proliferación de industrias de transformación de la madera como respuesta a la expansión de ambas ciudades, y sobre todo con la construcción de sus ensanches, núcleos de casas elegantes de alto standing.

 

En Gipuzkoa, fueron dos las empresas más significativas: los talleres de Ramón Múgica (1874) que construyó el Hospital Civil, la Diputación Provincial, el Déposito-Alhondiga y las Escuelas Municipales de Amara. y la empresa de Manuel Urcola (1865) que construyó el palacio Fesser, El Gran Casino o la Fábrica de Luz Eléctrica. Son de hecho las primeras carpinterías industriales. Por otra parte Azpeitia, en la década de los años 20 se constituyó como el principal centro productor del mueble. Había aserradores, fábricas de junco y mimbre, seis fábricas de muebles y una de órganos. Estas fábricas disponían de un sistema de embarrados y ejes de poleas que accionaban máquinas y herramientas como sierras de cintas, máquinas de machihembrar y hacer molduras, cajetines eléctricos, espigadores, secadores y tratamientos de maderas.

La Compañía de Maderas. Archivo Deiker/Santi Yaniz.

En Bizkaia hubo una fábrica, La Compañía de Maderas, que destacó no solo por su vida productivas sino también por ser una de las infraestructuras fabriles más bellas del momento. Construida en ladrillo, tenía unos 1.600 m2 divididos en oficinas, taller mecánico, vestuarios, chimeneas y almacén. Esta fábrica estaba ubicada en la Campa de los Ingleses, en los bajos del puente de la Salve, donde hoy está el Guggenheim. Era un antiguo aserradero de vapor. Fue una filial de la sociedad noruega Compañía de Maderas, una de las principales empresas de carpintería de construcción. En Bilbao los troncos procedentes de los bosques nórdicos eran aserrados y secados para su posterior manipulación.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana