El reino visigodo de Toledo

Tras un largo recorrido por toda Europa, los visigodos se asentaron finalmente en España en los siglos V y VI. Su reino, con capital en Toledo, representó el primer intento de unidad política de la península Ibérica y se mantuvo hasta la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII.

La llegada de los germanos

En el año 409, los suevos, los vándalos y los alanos cruzaron los Pirineos y se asentaron en la península Ibérica sin encontrar ninguna resistencia a su paso.

  • Los suevos y los vándalos asdingos se establecieron en Gallaecia (Galicia).
  • Los alanos se asentaron en la Lusitania.
  • Los vándalos silingos en la Bética.
  • Poco después, los visigodos, enviados por Roma para someter a los invasores, se asentaron también en la península Ibérica.

En el año 476 los visigodos establecieron un reino con capital en Tolosa (Toulouse, Francia), que abarcaba amplios territorios de la Galia y de Hispania. En el año 507, derrotados por los francos en la batalla de Vouillé, abandonaron la Galia y se asentaron en Hispania.

El nuevo reino visigodo tuvo su capital en Toledo y contó con guarniciones militares en las principales ciudades de la península Ibérica. Los suevos mantuvieron su dominio sobre el Noroeste y los bizantinos ocuparon toda la zona costera del Sureste.

El número de visigodos que se establecieron en Hispania no sobrepasó los cien mil, frente a los cinco o seis millones de hispanorromanos que entonces habitaban el país. Esta desproporción explica que, pese a controlar el gobierno, los visigodos terminaran asimilando la lengua, la cultura y la religión de la sociedad hispana.

 

Organización política

Al principio, los reyes visigodos eran elegidos por los nobles, pero en algunos momentos el cargo pasó de padres a hijos dentro de una misma familia. Las luchas por el poder fueron continuas, y muchos reyes fueron depuestos o incluso asesinados.

El reino visigodo de Toledo alcanzó la plenitud en la segunda mitad del siglo VI y la primera del VII, durante los reinados de Leovigildo y su hijo Recaredo.

  • Leovigildo (573-586) consolidó la autoridad real, anexionó el reino de los suevos y estableció las mismas leyes para germanos e hispanorromanos.
  • Recaredo (586-601) impulsó la unidad religiosa del reino al convertirse al cristianismo junto con los nobles visigodos.

El rey, cuyos actos podían ser sancionados por los Concilios de la Iglesia, estaba limitado en su poder por la ley, las normas morales y la justicia. Le auxiliaba en su tarea de gobierno el Aula Regia, constituida por los nobles, jueces y cortesanos designados por el propio monarca y encargada de:

  • Preparar las leyes y asesorar al monarca en asuntos políticos y militares.
  • Asistir a la promulgación de las leyes.
  • Ejercer junto con el rey funciones judiciales.

Religión y derecho

Leovigildo convirtió el arrianismo, considerado herejía por la Iglesia católica, en religión oficial del reino, lo que dio lugar a enfrentamientos con suevos y bizantinos. Éstos se aliaron con su hijo Hermenegildo, que se convirtió al catolicismo (579), y, tras proclamarse rey en Sevilla, inició una guerra contra el Estado visigodo.

En el año 585 Leovigildo derrotó a los suevos en Braga y Oporto, con lo que consiguió la unidad política. Los bizantinos aún mantuvieron algunos territorios hasta las conquistas de Sisebuto (612-621) y Suintila (621-631). Posteriormente Recaredo, convertido al catolicismo, logró la unidad religiosa del reino.

A partir del IV Concilio de Toledo (633), los reyes solicitaron el apoyo de los concilios en las tareas legislativas. Eran convocados por el rey y, con el apoyo del Aula Regia, preparaban las leyes, aparte de tratar los asuntos religiosos.

Aportación destacada del reino visigodo fue la unificación del derecho con la promulgación de un código de leyes aplicable a godos e hispanorromanos. El Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo (654) recogió las leyes del Código de Leovigildo y representó la unidad jurídica del Estado.

 

El final del reino visigodo

Tras el reinado de Wamba (672-680), que venció a los francos en Septimania y la Tarraconense, las luchas entre la nobleza y la monarquía debilitaron el reino visigodo, que no pudo hacer frente a la penetración musulmana.

En el año 710 las tropas de Tarik, gobernador musulmán del Norte de África, desembarcaron en lo que hoy es Tarifa. En julio del año siguiente, aliados con una facción de la nobleza visigoda opuesta a don Rodrigo, los musulmanes vencieron a este último rey visigodo en la batalla de Guadalete (ver t15).

Muerto don Rodrigo, los musulmanes iniciaron la ocupación de la Península, con lo que llegó a su fin el reino visigodo.

 

Los vascones y el reino de Toledo

 

Los visigodos jamás pudieron someter a los vascones, quienes interfirieron en diversas ocasiones en la vida política de los visigodos y de sus otros vecinos, los francos. Apoyaron la revuelta de la Septimanía y la Tarraconense durante el reinado de Wamba y se asentaron progresivamente en el sur de Aquitania, donde se formó el ducado de Wasconia regido por un dux vascón.

Los visigodos controlaron intermitentemente las zonas llanas, donde crearon diversos asentamientos militares con el fin de poder controlar a los levantiscos vascones de la montaña.

Fechas clave

  • 409 Suevos, vándalos y alanos penetran en Hispania.
  • 410 Los visigodos saquean Roma y muere su jefe Alarico.
  • 413 Ataúlfo conduce a los visigodos al Sur de la Galia, donde se instalan como federados.
  • 418 Valia funda el reino visigodo de Tolosa (Toulouse).
  • 430 Se consolida en Galicia el reino suevo.
  • 468 Bajo Eurico, los visigodos establecen un protectorado sobre España.
  • 476 Odoacro, al deponer a Rómulo Augústulo, pone fin al Imperio de Occidente.
  • 507 Los francos expulsan a los visigodos de la Galia después de la batalla de Vouillé.
  • 573 Comienza el reinado de Leovigildo.
  • 576 Leovigildo establece la capital en Toledo.
  • 585 Leovigildo ocupa el reino suevo.
  • 589 Recaredo abraza oficialmente el catolicismo en el III Concilio de Toledo.
  • 629 Suintila pone fin a la presencia bizantina en España.
  • 654 Recesvinto promulga el Liber Iudiciorum.
  • 711 Victoria de los árabes sobre don Rodrigo en Guadalete.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana