El islam

A principios del siglo VII nació en Arabia una nueva religión, el islam, predicada por Mahoma y contenida en el Corán. Cuando Europa se encontraba en plena Edad Media, el islam conoció una rápida expansión y creó una brillante civilización.

Mahoma y la nueva religión

Antes de Mahoma, la península Arábiga estaba habitada principalmente por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio por las rutas del desierto o al pillaje. En el Oeste, la región de los oasis propició el desarrollo de algunas ciudades, como Medina y La Meca.

Mahoma, nacido en La Meca hacia el año 570, era un mercader que a los cuarenta años, según la tradición, recibió del ángel Gabriel la revelación de Dios para que la enseñara a los hombres: el Corán. El islam no fue muy bien recibido en su ciudad natal, y Mahoma tuvo que huir a Medina en el año 622, fecha de la Hégira, que marca el principio del calendario musulmán.

Ocho años después regresó victorioso a La Meca y desde allí extendió el islam a toda Arabia. A su muerte, en el año 632, prácticamente toda la península había sido unificada y las conquistas musulmanas empezaban a extender el islam a las regiones vecinas.

La expansión del islam

Según el islam, la yihad o guerra santa es necesaria para contribuir a la expansión de la fe. En muy pocos años, los ejércitos árabes destruyeron el Imperio persa sasánida y ocuparon gran parte del Imperio bizantino, alcanzando por el Este la India y por el Oeste España.

  • El califato ortodoxo (632-661). Los cuatro primeros califas o sucesores de Mahoma fueron Abu Bakr (632-634), Omar (634-644), Otmán (644-656) y Alí (656-661). Fueron elegidos entre los familiares del profeta y conquistaron Siria, Palestina, Persia, Armenia, Egipto, Libia y Trípoli.
  • El califato Omeya (661-750). Fundado por Muawiya (661-680), tuvo su capital en Damasco y se configuró como un poder de carácter secular, no religioso. En este periodo los musulmanes completaron la conquista del Norte de África, pasaron a la península Ibérica y por el Este penetraron en el valle del Indo.
  • El califato Abasí (750-1258). Descendientes de Abás, tío de Mahoma, los abasíes reorganizaron la administración del imperio y favorecieron el comercio y la actividad industrial. Al-Mansur (754-775) estableció la capital en Bagdad y propició el predominio de los persas en el Imperio.

A partir del siglo IX, la dinastía abasí entró en decadencia y el Imperio musulmán comenzó a fraccionarse. Pronto, turcos y mongoles tomarían el relevo de los árabes en la dirección política del mundo islámico.

Al-Ándalus

La conquista de la península Ibérica fue iniciada por Tarik Ibn ben Nusayr Ziyad, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musza. Tarik venció al rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711) y a continuación la conquista fue proseguida por el propio Muza y su hijo Abd-al-Aziz.

Los musulmanes llamaron al-Andalus a la península y establecieron su capital en Córdoba, donde residía el emir, gobernador nombrado por el califa de Damasco. En el año 756, Abd al-Rahman I (756-788), un príncipe omeya que había escapado al exterminio de su dinastía por parte de los abasíes, estableció el emirato independiente de Córdoba, que sólo dependía de Bagdad en materia religiosa.

En el año 929, Abd al-Rahman III (912-961) estableció el califato independiente de Córdoba, durante el cual la España musulmana conoció su periodo de máximo esplendor y Córdoba rivalizó con Bagdad por sus artesanos, sus sabios y sus artistas. En el reinado de Hixam II (976-1013) destacó el genio militar de Almanzor (939-1002).

A partir del año 1031 el califato de Córdoba se fragmentó en los reinos de taifas, en los que continuó floreciendo la cultura, aunque políticamente fueron inestables. En esta época llegaron a la península los almorávides (1086-1145) y los almohades (1145-1223), procedentes de África para luchar contra la expansión de los reinos cristianos.

Al-Andalus y los vascones

Los musulmanes, a diferencia de los visigodos, consiguieron someter todas las áreas de asentamiento vascón, incluyendo las montañosas. Debido al escaso interés económico que representaban, los nuevos dominadores se limitaron a establecer una serie de guarniciones, pero no ocuparon ni colonizaron el territorio.

El Valle del Ebro conoció una mayor presencia musulmana, especialmente en las zonas media y baja. La escasísima presencia de hábitats musulmanes hizo que la actual Euskadi y el resto del espacio vascón quedase pronto libre de esta dominación y pasase a pugnar contra astures y francos.

Fechas clave

  • 610 Mahoma inicia su predicación.
  • 622 Hégira: huida de La Meca a Medina.
  • 632 Muerte de Mahoma en Medina. Es sucedido por Abu Bakr con el título de califa.
  • 661 Muerte de Alí y comienzo del califato Omeya, con capital en Damasco.
  • 670 Consolidación del dominio árabe en el Norte de África.
  • 711 Victoria de Tarik en Guadalete.
  • 722 Batalla de Covadonga. Comienzo de la reconquista cristiana.
  • 732 Carlos Martel detiene el avance musulmán en Poitiers.
  • 750 Comienza el califato Abasí.
  • 756 El príncipe omeya Abd al-Rahman I funda el emirato de Córdoba.
  • 929 Abd al-Rahman III inicia el califato de Córdoba.
  • 1031 Destintegración del califato de Córdoba en los reinos de taifas.
  • 1085 Alfonso VI conquista Toledo.
  • 1086 Invasión de los almorávides.
  • 1145 Invasión de los almohades.
  • 1212 Derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.
  • 1492 Rendición de Granada y fin del dominio musulmán en la península.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana