El helenismo

La decadencia de las polis griegas, enfrentadas en sucesivas guerras, hizo posible que, en la segunda mitad del siglo IV a. C., Filipo II de Macedonia impusiera a la fuerza la unidad de Grecia.

El triunfo de Macedonia

Macedonia,en el Norte de Grecia,era un país considerado bárbaro por los griegos. En el siglo IV a.C. el rey macedonio Filipo II, educado en Tebas y admirador de la civilización helénica, reorganizó el ejército e inició la conquista de diversos territorios griegos de gran riqueza minera.

Las polis griegas, debilitadas por las guerras y enfrentadas entre sí, no pudieron resistir el empuje del ejército macedonio. Filipo avanzó en varios frentes:

  • Conquista de la península de Calcidia (357 a.C.), para lograr una salida al mar.
  • Guerra contra los focidios (356-346 a.C.),en la que aprovechó las desavenencias entre los griegos.
  • Batalla de Queronea (338 a.C.), en la que tebanos y atenienses fueron derrotados.
  • Liga de Corinto (337 a.C.),formada por las ciudades griegas para hacer frente al Imperio persa de Darío III y liberar las ciudades griegas de Asia.

La Liga de Corinto permitió a Filipo ejercer la hegemonía sobre las ciudades griegas, que perdieron paulatinamente su autonomía.

El imperio de Alejandro

En el año 336 a.C.murió Filipo asesinado y le sucedió su hijo Alejandro, a los veinte años de edad. El joven rey había sido instruido por Aristóteles y amaba aún más que su padre la cultura griega.

Admirador de los héroes de la Ilíada, Alejandro llevó a cabo, en muy pocos años, la conquista de un vasto territorio en el que habrían de fundirse los elementos griegos con los de otras grandes civilizaciones del mundo antiguo. Las sucesivas etapas de la creación del Imperio fueron:

  • El afianzamiento del poder macedonio en los dominios paternos, venciendo a tracios e ilirios y sofocando las rebeliones de Tebas, Atenas y el Peloponeso.
  • La conquista de Asia Menor frente a Persia, como consecuencia de la victoria de Gránico (334 a. C.).
  • Victoria de Issos (333 a. C.) y sometimiento de Siria, Palestina y Egipto.
  • Victoria definitiva sobre Darío III en Gaugamela o Arbelas (331 a. C.); ocupación de Mesopotamia y las capitales persas.
  • Conquista de las satrapías de Aria, Drangiana y Aracosia, y sometimiento del Irán oriental (329 a. C. ).
  • Expedición a la India (327-325 a. C.).Tras atravesar el río Indo, el ejército se negó a seguir avanzando y Alejandro tuvo que ordenar el regreso a Babilonia, donde murió en el año 323 a. C.

Los reinos de los Diadocos

A la muerte de Alejandro, sus generales, conocidos como los Diadocos, se repartieron el imperio en el año 306 a. C. Los distintos reinos así creados pronto entraron en conflicto entre sí, hasta que, tras la batalla de Curupedion (281 a. C.), en que Seleuco mató a Lisímaco, se configuraron tres reinos principales:

  • Macedonia, bajo los Antigónidas, descendientes de Antígono.
  • Asia, bajo los Seléucidas, descendientes de Seleuco.
  • Egipto, bajo los Lágidas o Ptolomeos, descendientes de Ptolomeo.

Los reinos de los Diadocos fueron monarquías despóticas que mantuvieron continuas disputas entre sí hasta que fueron cayendo en poder de Roma, en los siglos II y I a. C.

La civilización helenística

El helenismo, extendido por los reinos de los Diadocos y varios Estados independientes helenizados, fue una civilización caracterizada por:

  • El florecimiento de las ciudades como centros políticos, económicos y culturales. Durante sus conquistas, Alejandro fundó treinta y cuatro ciudades, entre las que destacaron Pérgamo y Alejandría.
  • El uso del griego como lengua oficial y culta (idioma común o koiné).
  • La difusión del denominado arte helenístico, derivado del estilo clásico pero sin la sobriedad y la contención de éste.
  • Los grandes avances científicos, tanto en las matemáticas (Arquímedes y Euclides), como en la astronomía (Hiparco, Aristarco de Samos), la física y las ciencias naturales (Herón de Alejandría, Teofrasto), la geografía (Eratóstenes), la medicina (Herófilo), etcétera.
  • El desarrollo y la difusión de la cultura (con la creación de bibliotecas como la de Alejandría) y la filosofía (con las escuelas que sucedieron a Platón y Aristóteles, como el epicureísmo, el cinismo y el estoicismo).

Fechas clave

  • 359 Filipo II sube al trono de Macedonia.
  • 336 Filipo es asesinado y le sucede su hijo Alejandro.
  • 334 Victoria de Alejandro sobre los persas en Gránico.
  • 333 Alejandro vence a los persas en Issos.
  • 331 Derrota definitiva de los persas en Gaugamela.
  • 330 Muere Darío III. Alejandro se considera su sucesor.
  • 326 Alejandro cruza el río Indo, pero sus hombres le obligan a detener su avance.
  • 323 Muere Alejandro en Babilonia.
  • 306 Seleuco toma el título de rey, y los demás diadocos siguen su ejemplo.
  • 281 Batalla de Curupedion. Se constituyen tres grandes reinos: Macedonia, Asia y Egipto.
  • 197 Filipo V de Macedonia, derrotado por los romanos, renuncia a sus territorios en Grecia.
  • 168 Macedonia se convierte en provincia romana.
  • 30 Octavio conquista Alejandría y Egipto se convierte en provincia romana.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana
 

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana