El Egeo y Persia

En la periferia de las grandes civilizaciones del «creciente fértil» florecieron dos áreas culturales separadas geográficamente pero que habrían de converger en el surgimiento de la civilización griega: el Egeo, cuna de la cultura griega, y Persia, cuya expansión alcanzaría a las ciudades griegas de Asia Menor y Tracia, despertando la conciencia unitaria del mundo helénico.

Creta

La civilización cretense o minoica, perteneciente a la Edad del Bronce del Egeo, alcanzó su momento culminante después del año 1700 a. C., cuando se reconstruyeron los primeros palacios de la isla, levantados hacia el año 2100 a. C. y destruidos por alguna invasión o por un terremoto. El poder de Cnossos se fue imponiendo sobre los demás y probablemente dominó toda la isla.

Creta constituyó un imperio marítimo o talasocracia, fundamentado en el comercio con Asia Menor, Egipto y las Cícladas. Su civilización destacó por:

  • La arquitectura de los palacios, espontánea y «laberíntica», con cambios de nivel que se adaptan a las desigualdades del terreno.
  • Otras manifestaciones artísticas, muy vivas y dinámicas, como se aprecia en los frescos de los palacios y en la decoración de las piezas de cerámica.
  • La escritura, invención original cretense, aunque con antecedentes egipcios.

Hacia 1600-1560 a. C. un nuevo terremoto puso un final trágico a la cultura minoica.

Micenas

Hacia el año 1600 a. C. llegaron a la Grecia continental los aqueos, un pueblo guerrero que construyó ciudades amuralladas entre las que destacaron Micenas y Tirinto. Hacia el año 1550 a. C., Micenas era el principal centro político y artístico y extendía su influencia a toda la Península del Peloponeso y el Egeo.

Las características de la civilización micénica son:

  • La arquitectura ciclópea de las murallas, levantadas con grandes bloques de piedra y cuya construcción fue atribuida legendariamente a los cíclopes por los griegos de épocas posteriores.
  • La influencia minoica en otras manifestaciones artísticas, como puede apreciarse en las joyas, frescos, pinturas en cerámica, etcétera.
  • La escritura, denominada lineal B, adoptada de Creta.

El mundo micénico se derrumbó como consecuencia de las guerras internas entre los distintos príncipes, poco antes de la llegada de nuevos pueblos de lengua griega procedentes del Norte: dorios, jonios y eolios.

La Edad Media griega

Los dorios, invencibles con sus armas de hierro, ocuparon a mediados del siglo XII a. C. la mayor parte del territorio de la Grecia antigua, a excepción del Ática, donde se asentaron los jonios, y el Norte, donde se quedaron los eolios. Esta etapa de transición se conoce como Edad Media griega y se prolongó hasta el siglo VIII.

Los invasores se fusionarion con la primitiva población, unas veces mezclándose con los vencidos (como en Argos y Corinto) y otras imponiéndose como una casta dominante (en Tesalia y Laconia). La desaparición del poder centralizado micénico tuvo como consecuencia el aislamiento de las distintas regiones entre sí y la aparición de la polis (ciudadestado), institución política de enorme importancia en la historia posterior de Grecia.

Al mismo tiempo se acentuó un proceso iniciado con anterioridad: la colonización de las costas del Mediterráneo. Tras la primera expansión micénica, hacia Creta, el Sur del Egeo y Asia Menor (donde a mediados de siglo XIII había tenido lugar la guerra de Troya), los dorios empujaron a los jonios a las costas asiáticas, de manera que la cultura helénica fue adquiriendo un carácter unitario reforzado por los contactos comerciales.

Persia

La expansión griega en Asia Menor y el Mediterráneo oriental encontró, a partir del siglo VI a. C., la oposición de otra gran civilización, la de los persas.

Hacia el año 1500 a. C., los arios, un pueblo guerrero, se establecieron en la meseta de Irán procedentes del Cáucaso. Instauraron dos reinos rivales:

  • Medos: en el Norte, junto al mar Caspio. Crearon el primer imperio en el año 700 a. C. Su rey Ciáxares, o Ciro I (625-585 a. C.), venció a los asirios y extendió su poder a gran parte de Asia Menor.
  • Persas: al Este del golfo Pérsico. Instauraron el Imperio aqueménida tras imponerse sobre los medos durante el reinado de Ciro II el Grande (559-529 a. C.), que conquistó además Asiria y Babilonia y los territorios que se extendían hasta los confines de la India. Darío I (521-485 a. c.) incorporó al Imperio nuevos territorios y lo organizó en veinte provincias o satrapías. Sin embargo, no pudo someter a los griegos, que le vencieron, igual que a su sucesor, Jerjes I (485-465 a. C.).

Fechas clave

  • 2500 Comienzo de la civilización minoica en Creta.
  • 1700 Primera destrucción de los palacios cretenses.
  • 1600 Llegada de los aqueos y comienzo de la civilización micénica.
  • 1560 Segunda destrucción de los palacios cretenses.
  • 1500 Llegada de los arios a la meseta de Irán.
  • 1150 Fin de la civilización aqueo-micénica. Migraciones de dorios, jonios y eolios.
  • 776 Primeros Juegos Olímpicos. Comienzo de la civilización griega arcaica.
  • 770 Comienza la colonización griega en el Mediterráneo occidental.
  • 700 Colonización griega hacia el Este.
  • 625 Comienza el reinado de Ciáxares, creador del Imperio medo.
  • 556 Ciro II conquista el Imperio medo. Comienza el Imperio aqueménida.
  • 546 Ciro II somete a las ciudades griegas de Asia Menor.
  • 525 Cambises conquista Egipto.
  • 500 Las ciudades griegas de Asia Menor se sublevan contra Darío I. Comienzan las guerras médicas.
  • 448 Artajerjes I firma la paz de Calias con los griegos. Fin de las guerras médicas.
  • 331 Alejandro Magno vence a Darío III en Gaugamela. Fin del Imperio aqueménida.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana