Draga Jaizkibel

Localización

  • Provincia:Gipuzkoa
  • Localidad: Pasaia
 
La draga Jaizkibel, se construyó en 1933 en los astilleros Euskalduna de Bilbao para acometer los trabajos de dragado en el Puerto de Pasaia. Se trata de una draga modelo rosario de 60 m de eslora y es actualmente, uno de los pocos testimonios de patrimonio marítimo portuario que han sobrevivido al desguace.

 

Las dragas rosario están provistas de un rosario o escala que soporta una cadena sin fin porta-dora de cangilones que excavan los fondos a la vez que extraen los sólidos excavados. Estos se vierten en canaletas-vertederas trasversales que descargan en gánguiles arrimados a la draga. Los cangilones son cazoletas de acero provistas de agujeros para eliminar el agua y de un borde al que se le puede suplementar con dientes o uñas de acero cuando el terreno es muy duro. El movimiento del rosario se transmite por medio de una rueda motora situada en el extremo superior de la escala; en el extremo inferior, una rueda guiadora sirve de apoyo del extremo de trabajo del rosario que puede elevarse o descender según la profundidad a la que haya que dragar. El casco es una plataforma de gran estabilidad con planta en forma de ¿U¿ dejando a proa la apertura para la colocación del rosario y a popa el puente y la maquinaria de propulsión. El fondeo de la draga se hace hacia proa, o sea, hacia el lugar de ataque, dirección en la que se tiende la cadena de trabajo mediante un cabrestante.

Además de las dragas, existían otras embarcaciones, como gánguiles, gabarras, cuya función también era el acondicionamiento de los fondos de las ría, y que formaban parte del paisaje portuario.

En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Junta de Patrimonio del Gobierno Vasco. Actualmente se encuentra en la grada de los Astilleros de Ondartxo (Pasaia) en estado de abandono.

El Untzi Museoa ofrece al público una visión global y sintética de la relación que los vascos han mantenido con el mar a lo largo de los siglos, resaltando los aspectos relativos a la construcción naval. En la planta baja se explica el proceso de la construcción tradicional de embarcaciones, desde la obtención y manipulación de las materias primas hasta la evolución de los astilleros a través del tiempo. Se expone una selección del utillaje empleado por los carpinteros de ribera, y están también presentes las industrias auxiliares: la fabricación de remos, la velería, la cordelería, etc. El espacio central de la planta baja está ocupado por un batel chipironero y la reconstrucción conjetural de una lancha ballenera del siglo XVIII. La primera planta se dedica a la evolución tipológica y constructiva de las naves vascas, los puertos y la historia del comercio. Son indispensables aquí las referencias a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y al Fuero y Consulado de San Sebastián. Se expone también una colección de instrumentos de navegación y un vídeo sobre varios personajes de la historia de la navegación y la ciencia náutica. Asimismo, el Untzi Museoa, desde sus inicios, ha acometido una labor de recuperación y salvaguarda del patrimonio marítimo. En 1991, evitó el desguace de la draga Jaizkibel gracias al apoyo manifiesto de la AVPIOP (Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y la Obra Pública). Igualmente, la recuperación de la merlucera Lagun Artean ¿embarcación que fue utilizada por el Museo durante varios años para realizar actividades didácticas¿, contribuyó a difundir entre la población el concepto de patrimonio marítimo.

 

Teléfono

943 430051

Página web

http://www.gipuzkoakultura.net/euskera/museos/untzi

E-mail

mnaval@gipuzkoa.net

Servicio

De martes a sábado: De 10:00 a 13:30 y de 16 a 19:30. Domingos y festivos: De 11:00 a 14:00 lunes cerrado. Tarifas de entrada. Visitas guiadas y programas didácticos (de lunes a viernes y para todas las edades): 1 ¿ por persona Visitas no guiadas:- Entrada general: 1,20¿ - Estudiantes y jubilados: 0,60¿. - Entrada gratuita para menores de 10 años. - Día de acceso gratuito: jueves

 

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana