La vegetación

La cubierta vegetal de nuestro mundo es la base del ciclo vital. La flora produce oxígeno para la atmósfera y proporciona alimento a los seres humanos y a los animales, además de generar numerosos recursos, como madera, aceites, etcétera.

Ecuatorial y tropical

Las regiones cálidas de la Tierra presentan una gran riqueza vegetal favorecida por las buenas temperaturas, la luminosidad y la abundancia de lluvia.

  • La vegetación ecuatorial es extremadamente densa y variada. La forma natural se llama selva virgen y se dispone en estratos: Hierbas, arbustos y árboles, siendo éstos los más abundantes por su facilidad para captar la luz solar, escasa en el suelo. Las plantas son de hoja perenne y se adaptan mal a los cambios. El bosque secundario es una selva regenerada tras la actuación humana, y presenta menor diversidad de especies.
  • La vegetación tropical consiste en un bosque paulatinamente más abierto, más luminoso y, por tanto, con mayor riqueza de plantas bajas (arbustos y hierbas). En la frontera con los desiertos, la vegetación puede reducirse a herbáceas (praderas, sabanas), con árboles y arbustos ocasionales. La hoja suele ser caduca o espinosa, para evitar pérdidas de agua en la estación seca.

Zonas áridas

La vegetación de las zonas desérticas se ve obligada a adaptarse para soportar las duras condiciones climáticas (ver t6) de esas regiones. Aparecen así las plantas xerófitas, de pequeño tamaño, espinosas y duras, que almacenan agua en su interior. En los desiertos no existen árboles y las únicas plantas de gran porte son algunas especies de cactos, muy dispersos.

 

 

Zonas templadas

  • Bosque templado húmedo: propio de regiones oceánicas. Predominan las especies frondosas de hoja caduca, como el roble o el haya. Presentan poca cubierta inferior de arbustos o hierbas.
  • Bosque de coníferas o taiga: característico de zonas continentales y de monte. Grandes extensiones dominadas por una sola especie de conífera adaptada al frío y a la ausencia de lluvia durante la época seca.
  • Bosque mediterráneo: árboles y arbustos leñosos, de hoja perenne, dura y protegida contra la evaporación. Resisten la sequía estival y son muy adaptables a los cambios de humedad y temperatura. Especies características son la encina, el olivo o el alcornoque. También existen numerosas variedades de coníferas adaptadas al clima mediterráneo.
Bosques de hayas

Bosques de hayas

Vegetación de montaña

Los bosques de montaña ocupan la ladera de los montes hasta cierta altura y están formados principalmente por frondosas en las zonas más bajas y coníferas en las regiones más elevadas. Las cumbres montañosas, demasiado frías, secas y soleadas para mantener un bosque, presentan arbustos leñosos que dan lugar a prados de montaña en las zonas más altas. En las cimas las condiciones son tan extremas que, a lo sumo, pueden existir sólo algunas especies de musgos y líquenes.

Prado de San Lorenzo de la Muga, Gerona

Prado de San Lorenzo de la Muga, Gerona.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana