Asia. Medio físico

Asia es el más grande de todos los continentes. Forma, junto a Europa, una gran masa de tierra denominada Eurasia (ver t3). Su gran extensión favorece la existencia de una enorme variedad de sistemas físicos y ecológicos.

Relieve

Asia es un continente compacto, de una elevada altitud media, en cuyas costas abundan los entrantes y salientes que forman penínsulas de gran tamaño, entre ellas la Arábiga, la Índica, Indochina, Corea y Kamchatka.

Desde el punto de vista del relieve se distinguen las siguientes grandes unidades:

 

Monte Everest.

  • Llanura siberiana: ocupa el tercio septentrional del continente. Es una inmensa planicie que en su mitad oriental se ve fracturada por diversas cordilleras (Verjoiansk, Kolima).
  • Llanura arábiga: ocupa casi toda la península homónima, que en su sector suroccidental presenta, no obstante, algunas importantes elevaciones.
  • Llanura de China: constituye la zona más poblada y fértil del país.
  • Llanura de Indochina.
  • Meseta del Decán: se extiende por casi toda la India y es una gran altiplanicie con pocas alteraciones.
  • Cordilleras de Asia central: se extienden desde Turquía y el Cáucaso hasta el norte de la India, y actúan como área de separación entre las áreas llanas y las mesetas del norte y el sur del continente.
  • Cordillera del Himalaya: es la región más elevada de todo el planeta, y en ella se encuentra el monte Everest (8.848 m). Desde el punto de vista orográfico, el Himalaya es el resultado de la presión ejercida por el desplazamiento de la península india hacia el interior del continente asiático.
  • Meseta de Altai: región elevada al norte del Himalaya, que separa Siberia de estos montes y de las llanuras chinas.

 

 

Climas

El clima asiático se ve influido por tres factores básicos: el alto grado de continentalidad, la acción oceánica y la altitud. Debido a ello pueden distinguirse las siguientes grandes regiones climáticas:

  • Montaña: se extiende como una franja divisoria desde Turquía hasta Indochina. Precipitaciones escasas, en forma de nieve, con temperaturas generalmente frías.
  • Desértico cálido: propio de la península Arábiga y del área de Persia. Clima seco, cálido durante el día y frío de noche.
  • Desierto frío y estepas: ocupa una extensa región de Asia central, desde el Caspio hasta Mongolia. Clima seco, con temperaturas bajas.
  • Continental frío: se extiende por todo el tercio norte del continente, incluidas las islas más septentrionales de Japón. Precipitaciones en forma de nieve.
  • Mediterráneo: ocupa una pequeña área en las zonas costeras de Turquía, Siria y el Líbano. Temperaturas suaves, con verano cálido y seco.
  • Clima chino: sur de Japón, Corea, norte de la India y regiones costeras de China. Similar al mediterráneo, pero con verano húmedo.
  • Monzónico: es típico de la India, Indochina y Filipinas. Clima cálido con lluvias abundantes que llegan al máximo en la época del monzón.
  • Ecuatorial: propio de las islas del sureste asiático. Clima cálido y lluvioso todo el año.

Medios naturales

A pesar del alto grado de ocupación humana del territorio, la dureza e inaccesibilidad de algunos ecosistemas ha hecho que Asia conserve en buen estado ciertos entornos naturales de gran importancia. Los medios naturales más característicos del continente son:

  • Desiertos: cálidos o fríos, se caracterizan por la escasa vegetación, a menudo reducida a simples herbáceas que a veces forman praderas.
  • Montañas: especialmente importantes las de la región del Himalaya, cubiertas de frondosos bosques en sus laderas más bajas.
  • Taiga: propio de la región siberiana. Grandes bosques de coníferas adaptadas al frío.
  • Bosque tropical: se encuentra tanto en la región monzónica como en la ecuatorial. En la actualidad, la mayor parte de los bosques de la India y de las islas del Sudeste Asiático han sido talados para aprovechar la madera o quemados para abrir nuevas tierras de cultivo.

Estribaciones de la meseta del Tíbet.

Enviar la página por correo a

* Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana