Abocinado
Cuando una parte del paramento es más abierta que la otra.

Ábside
En las iglesias, parte circular tras el altar mayor.

Acanto
Planta con grandes hojas lobuladas, utilizada a modo decorativo en capitales corintios así como en molduras.

Acequia
Estructura que toma agua del río o del arroyo para mover una ferrería o molino.

Acrotera
Elemento decorativo que sirve de remate de un frontón y como soporte para estatuas o cualquier otro motivo (macetón, animales fantásticos...).

Adobe
Mezcla de tierra y paja a la que se da forma de ladrillo, se cuece en el horno, se seca al sol y se utiliza posteriormente para construir paredes y caseríos.

Adorno en forma de garra
Elemento decorativo, tiene forma de pierna con una garra encorvada y dura y une su basa al fuste de una columna.

Ala
Parte inferior del tejado que sobresale de la pared.

Cada una de las partes laterales que se distinguen de la parte central de un edificio.

Alero
Ala del tejado colocada generalmente sobre balcón, puertas o ventanas, para protegerlas de la lluvia.

Alféizar
Superficie interior de la pared de un vano, fundamentalmente la inferior.

Alfiz
Elemento arquitectónico, moldura o salidizo de forma cuadrada que asienta el vano sobre el arco. Casi siempre comienza donde empiezan las impostas, y puede llegar hasta el suelo.

Almena
Lugar de custodia situado en la parte superior de los muros de las antiguas fortalezas; generalmente en forma rectangular, ofrecía protección a quienes custodiaban el castillo.

Almohadillado
Paramento de sillar, la parte exterior del sillar labrada a modo de cojín, es decir, dejando las puntas o juntas hacia dentro y sacando la parte central de la piedra.

 

Andén
Construcción larga, típica de estaciones de tren o autobús y de puertos, cuya función es facilitar la entrada-salida de pasajeros y la carga-descarga de mercancías.

Antepecho
Protección, a modo de barandilla, cuando hay riesgo de caída. Generalmente se coloca en el borde de puentes, terrazas o balcones, se elabora en piedra, madera o hierro y su altura va del suelo a la cintura o al pecho.

 

Arbotante
Con la parte inferior asentada en un contrafuerte y la parte superior en la bóveda, soporte que transmite el peso de la bóveda al contrafuerte.

Arco abocinado
Parece estar formado por cuatro segmentos de circunferencia. Muestra sus formas como si fueran dos perfiles con aspecto de "S".

Arco caído
Formado por un número impar de arcos, cuando el centro de los arcos está por debajo de la línea de imposta, salvo en los laterales, cuyo centro se sitúa en dicha línea.

Arco carpanel
Arco formado por distintos segmentos de circunferencia, cada uno con su centro y siempre en número impar. Los ángulos correspondientes a todas esas circunferencias conforman 180º. El más famoso es el carpanel de tres centros.

Arco conopial
Afilado en el centro y formado por cuatro arcos de circunferencia, los dos laterales iguales entre sí y los dos centrales también, pero el centro de estos últimos está fuera del arco. El valor de todos los ángulos es de 360º.

Arco de estilo Tudor
Dos arcos de circunferencia, iguales a pares: los laterales tienen el centro en la línea de imposta y los dos centrales, por su parte, por debajo de la línea, es decir, en la prolongación del radio oblicuo de los arcos laterales. Los radios, al cruzarse, forman un ángulo y un arco conopial achatado.

Arco de gravedad
Presa hecha con masa compacta de tierra y piedra, muy firme y de poca altura, que sujeta el agua gracias a su gran tamaño.

Arco de herradura
Arco cuyo trazado es superior a la semicircunferencia y, por tanto, la línea de imposta queda por debajo de su centro y la flecha es más larga que media luz del arco.

Arco en forma de quilla
Arco cuya forma se asemeja a la quilla de un barco.

Arco escarzano
Arco rebajado con ángulo de 60º, por lo que las caras cortadas de las dovelas están orientadas hacia el vértice inferior de un triángulo equilátero.

Arco fajón
Parte saliente, a modo de cincho, de la bóveda de cañón de una nave.

Arco formero
Arco paralelo a la dirección del eje de una nave y que generalmente comunica la nave central con una nave lateral.

Arco lobulado
Trazado como aquel conformado por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí.

Arco lombardo
Bandas verticales salientes de la pared, unidas en su punto más alto por una serie de arcos ciegos; se colocaban generalmente en la cabecera de iglesias románicas.

Arco ojival
Formado por fragmentos de circunferencia en número par, fragmentos iguales a pares y cada uno con un centro diferente; se juntan en la clave formando ángulo. Asimismo, el formado por dos arcos iguales de centro diferente, que al cortarse mutuamente están unidos por dos líneas rectas formando ángulo en la clave.

Arco ojival
Formado por dos arcos de circunferencia que al cortarse mutuamente forman un arco agudo.

Arco peraltado
Arco cuya altura o flecha es mayor que la luz.

Arco rampante
Arco cuyos pies o bases no se encuentran en la misma línea horizontal y, en consecuencia, es asimétrico; por lo tanto, como los pies están a distinta altura, se define su intradós encajando dos arcos de circunferencia unidos entre sí.

Arco rebajado
Arco cuya altura o flecha es menor que la luz. Arco rebajado.

Arco rebajado
Arco cuya altura o flecha es menor que la luz. Arco rebajado.

Arco semicircular
Arco de trazado semicircular, por lo tanto, la flecha tiene la misma longitud que la luz.

 

Arco toral
Cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero de una iglesia; generalmente la bóveda descansa sobre estos arcos.

Arquitrabe
Parte inferior del entablamento, elemento horizontal que sostiene el friso, asentado encima de la columna y de su capitel.

Arquivolta
Conjunto de molduras que conforman el frontal exterior de un arco, a modo de faja arqueada.

Artesón
Hueco cuadrado o poligonal formado en techos o bóvedas por el cruce de vigas visibles o molduras, generalmente decorado con relieves o esculturas.